Tratamientos Dentales los posibles Fracasos

En todo tratamiento Dental siempre hay que tomar en cuenta que se trata de reparar un daño causado por el propio paciente por descuido o falta de una educacion adecuada de la higiene bucal.  Siempre se trata de  regresar la funcionalidad y estetica a la boca de cada paciente, pero nunca toman en cuenta que todo tratamiento que se realice tiene un 5% o 35% de fallo dado que restaurar algo que hizo perfecto la madre naturaleza es casi imposible, todo tratamiento tiene un tiempo de caducidad.

Los factor que reducen el tiempo de el tratamiento realizado por cada dentista es la ” Falta de un Aseo Bucal adecuado”, por  muy perfecta la protesis  dental este y sea muy bien colocada y cementada, si el paciente no elimina los residuos de alimento bien, la encia puede inflamarse o emigrar hacia abajo desnudando parte de raiz y provocando sensibilidad, en casos mas gravez  movilidad  y hasta perdida de la pieza  dental completa por ejemplo.

Casos de complicaciones dentales que provocan dolor y se necesita hacer un Retratamiento.

* Absceso Dental provocado por una   bolsa periapical profunda es complicada el corregir este tipo de Absceso si el paciente carece de una limpieza por que apesar de medicar y hacer un Curetaje con profilaxis esto puede repetirse si el paciente no mejora su limpieza.

Tratamiento:

–  Endodoncia  (50% )

– Profilaxis y Curetaje Periapical(50%)

–  Extracción  (100%)

* Sensibilidad después de una Endodoncia.


Muchas veces después de realizar una endodoncia con el tiempo empieza el paciente a sentir una sensibilidad o molestia esta es por la existencia de microtubulos que aun con la mejor técnica  no se pueden quitar dado que no pueden percibir muy bien con las radiografías por su micro tamaño.

Tratamiento:

-Re endodoncia (30% )

-Apicectomia de encontrarse en el ápice (20%)

-Extracción (100%)

*Prótesis fija de tres unidades, cuando se observa inflamada y roja la encía es por la falta de aseo en áreas desdentadas o una mala técnica, es normal la absorción del proceso dental (zona desdentada) pero se a graba por la ausencia de una buena higiene.

Tratamiento:

-Profilaxis(60% )

-Recolocación de  Corona(70%)

– Hacer Otra prótesis (80%)

Filtración de Alimento en Corona Metal Porcelana o Zirconia, es por una cepillado rudo por falta de sensibilidad al ser una diente natural o por la ausencia de el cepillado en esta área.

Tratamiento:

-Profilaxis(60% )

-Recolocación de  Corona(70%)

– Hacer Otra prótesis (80%)

* En tratamientos de Ortodoncia existen muchas complicaciones las mas comunes son:

1.- Desprendimiento del Brackets y Bandas.- por fuerzas extremas en lado contrario al que se esta efectuando la fuerza con el alambre.  Esto corre si el paciente muerde cosas muy duras o chicle, etc. La bandas y brackets solo están pegados por lo que se despegaran cuando se ejerce una fuerza contraria a las se esta ejerciendo en el tratamiento.

2.- Falta de asistencia a las Citas, todo tratamiento necesita de ser  revisado cada mes para cambiar ligar y alambre de ser necesario un movimiento efectuarlo enseguida. Si falta el tratamiento va al fracaso pues el movimiento puede ser excesivo o diferente al planeado.

3.- Encias Sangrantes, es por la falta de una limpieza correcta es necesario limpiar bien después de un cepillado normal todo los dientes se necesita paras de nuevo un cepillo interproximal para limpiar brackets y ligas.

4.- Por  NO querer  quitarse piezas en casos con falta de espacio.

En este ejemplo se muestra como falta espacio y mas por la fuerza que ejercen los terceros molares o Muelas del Juicio Apiñonan  los dientes anteriores y mas por la mala posición de erupción de dos dientes.

Se platica con el pacientes y lo ideal es efectuar la extracción o cirugía de terceros molares para evitar la fuerza sobre los dientes anteriores y se deja descansar al paciente por una semana mientras se evalúa el espacio que nos deja pero observamos que los dientes son grandes y necesitamos mas espacio por lo que después de quitar los puntos de la ultimas intervención de terceros molares o muela del juicio se analiza si se pueden extraer los segundos premolares  superiores por ejemplo.

Tenemos el espacio necesario para comenzar a mover  los dientes a la posición ideal

Estos movimientos varían entre 6 meses o 3 años dependiendo en cada paciente puede durar mas si el paciente necesita otras cosas.

Al finalizar se puede mandar una Alineador para perfeccionar el alineado de los dientes o cuerva dental que se usara  por lo menos 6 meses si NO  SE USA los dientes pueden regresar a la posición inicial o moverse ligeramente o en casos extremos inclinarse dando un aspecto extraño o feo.

Es necesario en todo tratamiento la cooperación del paciente y familiares por que muchas opiniones en ocasiones obstaculizan el avance del tratamiento y trabajo del Dentista.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s